La periodización es el proceso sistemático de estructuración del entrenamiento y la competencia en fases a fin de maximizar las posibilidades de un tenista de lograr rendimientos muy altos. Periodizar supone en pocas palabras planificar el entrenamiento en períodos específicos dedicados a la aptitud física general y la resistencia muscular, entrenamiento de alta intensidad, competencia y descanso. Cuando el entrenamiento está bien estructurado puede optimizar el rendimiento de un jugador y ayudarle a alcanzar el máximo en el momento más importante de la temporada. Más importante aún, incorporar descanso activo al entrenamiento ayuda a evitar lesiones, agotamiento y fatiga que pueden perjudicar el rendimiento.
Paul Roetert, en la revista de la ITF, "Coaching and Sport Science Review" número 47 del 2009, plantea 5 claves para periodizar el entrenamiento de un tenista, aunque puede ser aplicado a una gran cantidad de otros deportes.
1. Empiece por señalar en su calendario los torneos más importantes.
2. Identifique un periodo (o varios) de 6 a 8 semanas que quiera dedicarlo a diseñar su entrenamiento básico de fuerza y preparación.
3. Identifique un periodo (o varios) que quiera desconectar del tenis para tener una fase de descanso activo.
4. Dibuje un cuadro gráfico o una tabla y destaque el objetivo de cada semana del año. Por ejemplo, durante la fase básica de fuerza, el objetivo puede ser mejorar la resistencia. Sin embargo, 2 semanas antes de la competición principal, el objetivo puede centrarse en maximizar la potencia o mejorar el movimiento dentro de la pista.
5. Sea aun más detallado y diseñe los ejercicios, series y repeticiones para cada dia. Sin embargo, no tiene que esquematizar cada dia del año desde el 1 de enero, pero debería tener una vision de futuro de lo que debe incluir en su plan de entrenamiento, y por lo menos debe saber con antelacion lo que va a hacer en varias semanas o meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario